COMENTARIOS A SU TRABAJO PDF Imprimir E-mail
Viernes, 05 de Diciembre de 2008 15:58

“La magnitud de la empresa prueba ya el coraje y la audacia para dejar el testimonio de la relación que existe entre la costa y su gente, entre el mar y su fauna, entre la cultura moche y sus descendientes, todo expresado a partir del arte de Rafael. Así lo ven los peatones estudiantes, profesores y colaboradores que operan, pasean o visitan el mural identificándose con él cada día y, por supuesto, creen reconocer también las figuras del cerro Campana y los pájaros y animales marinos de la fauna norteña”.

“Estas impresiones, que llegan desde el pueblo trujillano, podrían ser poco significativas para la historia del arte; pero en el contexto social de la ciudad constituyen la mayor parte importante dentro del proceso de la constitución de la identidad estética, por su calidad intrínseca y por su efecto multiplicador. Será -lo es ya- un punto de referencia indispensable en el panorama artístico de la región. Si nos acercamos al muro, la primera reflexión que nos suscita son las sensaciones de una banda musical o partitura circular que se desliza sobre las paredes, irradiando colores en lugar de sonidos. Los temas son muchos, pero me detendré en la fauna, que tanto atrae a los lugareños

El mural de Hastings no se propone recuperarla, pero da una nueva forma de vida a los pájaros, cangrejos, peces y otros seres que caminan por esta gigantesca playa que evocan los espacios de sus cuadros. Hay en los dibujos originales y en lo que va apareciendo en los muros de la universidad, esta sensación de que el paisaje recorre ante nuestros ojos desplazándose desde los guachaques u ojos de agua, por los conjuntos de cañas que se atan para construir los caballitos de totora hasta los cerros que se divisan desde las playas. Otros testigos, como el niño que nos mira desde el mural, le confieren a la obra el compromiso que une a quienes viven dentro y fuera de ella. Nadie sabe cuando estará concluido, pero no hay duda que será el monumento artístico más importante de nuestra época.

Última actualización el Viernes, 05 de Diciembre de 2008 16:00